Skip to content
Fútbol Partidos – Todo sobre fútbol

¿Cuál es el estilo de fútbol Tiki-Taka (tiquitaca) ? (y cómo jugarlo)

14 junio 2020
¿Cuál es el estilo de fútbol Tiki-Taka (tiquitaca) ? (y cómo jugarlo)

Mientras mira fútbol en la televisión, seguramente habrá escuchado la frase “tiki-taka” utilizada en algún momento.

Esto generalmente ocurre después de que un equipo encadena pases precisos consecutivos, entrelazando el balón con sus oponentes y dándose una gran oportunidad de gol.

Tiki-taka se hizo famoso en gran medida por el equipo de Pep Guardiola en Barcelona de 2008 a 2012, que cautivó al mundo con su deslumbrante estilo de juego y dominó a todos los equipos con los que se encontraron.

Pero sus raíces en realidad se remontan al equipo holandés de los años 70 que jugó el Total Football.

Fue su jugador icónico, Johan Cruyff , quien trajo este estilo de juego a Barcelona cuando dirigió el club a finales de los 80 y principios de los 90.

Otro famoso defensor del tiki-taka fue el equipo nacional español que utilizó el estilo de juego con gran efecto al ganar dos Campeonatos de Europa y la Copa del Mundo de 2010.

Ambos equipos eran absolutamente mortales jugando tiki-taka, y era casi imposible para sus oponentes acercarse a ellos, y mucho menos obtener la posesión del balón y crear una oportunidad para marcar goles.

Pero, ¿cuál es exactamente el estilo de fútbol tiki-taka?

Echemos un vistazo a la filosofía detrás de esto y cómo un equipo puede aprender a jugarlo.

¿Dónde se originó el término ‘Tiki-Taka’?

El término ‘tiki-taka’ fue creado en realidad por Andrés Montes, un comentarista español que lo utilizó para describir pases precisos y elegantes del estilo de juego.

En euskera significa “dar pasos rápidos y ligeros”.

Su comentario popularizó el término que ahora se usa en todo el mundo para describir el intrincado estilo del fútbol.

estadio barcelona camp nou

La evolución y la filosofía de ‘Tiki-Taka’

Antes de tiki-taka llegó, el consenso común en el fútbol es que necesita grandes, fuertes jugadores que podrían dominar físicamente a sus oponentes para ganar.

Abrumadores equipos de oposición con puro poder.

Pero el estilo de juego tiki-taka cambió rápidamente la visión de muchas personas.

El uso del espacio, el movimiento rápido y el trabajo en equipo permitieron a los equipos trabajar alrededor de los monstruos, dejando a estos gigantes atrás como jugadores ágiles y hábiles, los jugadores bailaron anillos a su alrededor.

1930 …

Las formas anteriores de tiki-taka incluso existían en la década de 1930 cuando el FC Schalke 04 dominó Alemania y ganó seis campeonatos seguidos jugando una hermosa marca de fútbol que se centró en un estilo de juego de pase y movimiento …

1970 …

Pero tiki-taka realmente es sinónimo de Barcelona y del equipo nacional español que ganó muchos trofeos usándolo, y ambos lo adoptaron en gran parte debido a Johan Cruyff.

Su equipo holandés de la Copa del Mundo de 1974 encendió el mundo con su marca eléctrica de fútbol que se centró en mantener la posesión del balón, los pases rápidos y el movimiento fuera del balón.

Cruyff y sus compañeros de equipo parecían estar exactamente en la misma longitud de onda mientras zumbaban alrededor de sus oponentes y los abrumaban con movimientos y pensamientos rápidos, confiando en la unidad del equipo en lugar de la fuerza muscular y la fuerza física.

Total Football (como era conocido) no se parecía en nada al mundo que había visto antes.

1980’s …

Y cuando Johan Cruyff se instaló como gerente de Barcelona en 1986, trajo consigo elementos de él, alentando a sus jugadores a mantener el balón y usar sus increíbles habilidades técnicas para producir un fútbol hermoso.

Otros dos gerentes holandeses siguieron sus pasos. Tanto Louis Van Gaal como Frank Rijkaard ayudaron al Barcelona a desarrollar el atractivo estilo de fútbol por el que son reconocidos hoy.

1990’s y 2000’s …

En los años 90 y 00 se hizo mucho hincapié en el uso de jugadores jóvenes que habían crecido jugando esa marca particular de fútbol en la famosa academia La Masia de Barcelona.

Jugadores como Iniesta, Xavi, Pedro y, por supuesto, Lionel Messi, se graduaron en el primer equipo después de un aprendizaje exhaustivo en La Masia, donde desarrollaron su excelente primer toque, visión increíble y pases precisos.

Todo lo cual les ayuda a retener la posesión de la pelota, incluso en los espacios más reducidos.

Si bien Barcelona ya era famosa por su hermoso estilo de juego, fue bajo Pep Guardiola donde realmente floreció el estilo de juego tiki-taka.

Influencia de Guardiola …

Sus equipos de 2008 a 2012 están, sin duda, entre los mejores que jamás hayan jugado, ya que barrieron todos antes que ellos, ganando innumerables trofeos y manteniendo su filosofía de juego.

Si bien el entrenamiento y la filosofía táctica de Guardiola ciertamente tuvieron un papel importante que jugar, también tuvo mucha suerte en términos de la increíble variedad de jugadores de clase mundial que tenía a su disposición.

Todos ellos tenían el talento para llevar a cabo intrincados pasajes de juego y mantener la pelota donde sea que estuvieran en el campo.

Lo que comenzó con el equipo holandés de Johan Cruyff de los años 70 evolucionó bajo Guardiola.

Y aunque hay muchas similitudes entre Fútbol total y tiki-taka, también hay una serie de diferencias importantes …

Comenzando con las similitudes:

Ambos confiaron en una línea defensiva alta y se centraron en retener la posesión para dominar a la oposición y controlar el juego.

Para mantener el control del balón, los jugadores tenían que cambiar frecuentemente de posición y moverse por el campo para crear escenarios en los que superaban en número a sus oponentes y podían pasar por equipos más rígidos.

Ahora, las diferencias:

La principal diferencia era que Guardiola favorecía retener la posesión por encima de todo.

Incluso se deshizo del centrocampista tradicional y lo reemplazó con un centrocampista de nueve falsos, razonando que sus habilidades superiores de pase ayudarían al equipo a mantener la pelota y, por lo tanto, controlar el juego.

Los centrocampistas como Yaya Toure y Javier Mascherano también se jugaron en defensa por sus habilidades de pase y los porteros del Barcelona recibieron instrucciones de pasar el balón siempre que fuera posible, solo pateándolo claro o pateándolo mucho si realmente tenían que hacerlo.

Los centrocampistas retrocederían y crearían ángulos de pase y, debido a su increíble técnica y visión, el equipo de Barcelona casi siempre podría romper la prensa de la oposición.

Mientras Guardiola entrenaba rigurosamente a su equipo sobre cómo mantener la posesión y superar a sus oponentes en varias partes del campo …

En el último tercio, sus talentosos jugadores tenían libertad creativa para jugar como lo creían conveniente, creando oportunidades de la nada con su increíble visión y sus fantásticas habilidades de regate y pases precisos en espacios pequeños.

emblema de fútbol de barcelona sobre hierba

Características del fútbol Tiki-Taka

Hay mucho más para tiki-taka que simplemente mantener la pelota y dar prioridad a la posesión.

La unidad del equipo y la comprensión de cómo funciona el espacio en el campo son igualmente importantes como lo es la química entre los jugadores.

Ahora echemos un vistazo más profundo a algunas de las características clave.

a. Estilo de juego

Mientras que algunos equipos se prepararon para contraatacar, el tiki-taka se trata de controlar la posesión y crear oportunidades de gol después de la acumulación de un paciente.

Al sacar a sus oponentes de su posición atrayéndolos a una cierta parte del campo y jugando a su alrededor, Barcelona abriría brechas en la oposición.

Y luego el engaño, la creatividad y la visión de sus delanteros a menudo darían como resultado un gol o al menos un disparo al blanco.

El talentoso equipo de Barcelona tenía un gran control del balón y podía trabajar en pequeños espacios de espacio, aparentemente manteniendo el balón a gusto mientras tejían intrincados pases juntos.

Aunque podían jugar desde atrás, la mayoría de sus ataques comenzaron desde el centro del campo, ya que su línea defensiva alta mantenía a sus oponentes acorralados y significaba que generalmente controlaban la mayor parte de la posesión incluso en la mitad de su oponente.

B. Triángulos de paso

Para mantener la posesión, los jugadores de Barcelona seguían formando triángulos que les ayudaban a sortear a sus oponentes.

La clave para esto fue crear situaciones en las que superaban en número a los jugadores de la oposición.

Si dos oponentes ingresaran al triángulo, los jugadores del Barcelona a menudo confiarían en sus increíbles habilidades de regate para salir de problemas, mantener la posesión y luego pasar la pelota a otro compañero de equipo que luego podría crear otro triángulo en otra parte del campo.

Messi , Xavi e Iniesta a menudo estaban involucrados, moviéndose por el campo donde creían conveniente y creando pequeños triángulos de pase donde quiera que fueran.

De los jugadores con mentalidad más defensiva, generalmente Sergio Busquets en el mediocampo defensivo creó triángulos de pase con los dos centrales detrás de él, aliviando la presión a través de su movimiento fantástico y pases hábiles.

Estos triángulos fueron clave para el estilo de juego de Barcelona, ​​ya que les ayudó a mantener la posesión y avanzar por el campo hacia la meta de su oponente.

C. Posiciones de equipo

Si bien los jugadores tenían la flexibilidad de moverse por el campo y crear estos pequeños triángulos, crear el espacio para jugar era igual de importante.

Es por eso que las posiciones que los jugadores tomaron en el campo a menudo se diseñaron para maximizar el espacio y estirar a la oposición, atrayéndolas antes de bailar a su alrededor y creando espacios en su alineación defensiva.

Como tal, se les ordenó a los dos delanteros anchos que se mantuvieran abiertos y abrazaran la línea de banda mientras que los defensores tenían que empujar hacia arriba e idealmente desplazarse alrededor de la línea media, doblando al oponente y restringiendo el espacio en el que tenían que jugar en su propio medio.

Esto hizo más difícil para el oponente retener la posesión y también ayudó al Barcelona a defender y restringir las oportunidades de gol de la oposición debido al hecho de que estaban muy lejos de la meta.

Como puede ver, el estilo tiki-taka los ayudó a atacar y defender al mismo tiempo.

Tan pronto como perdieron la pelota, inmediatamente presionaron mucho a la oposición para que pudieran recuperarla, capitalizar que la oposición ahora presumiblemente esté fuera de posición y también dificultar que los oponentes realmente conserven la pelota. y encadenar cualquier pase juntos.

En ocasiones, la formación 4-3-3 de Barcelona ni siquiera incluía un número nueve tradicional.

En su lugar, utilizaron un falso nueve cuyo trabajo era retener también la posesión, vincular el juego y crear espacio para que los delanteros anchos explotaran.

Al igual que todos los jugadores del equipo, este jugador era experto en mantener la pelota en espacios reducidos y era lo suficientemente creativo como para jugar una pelota peligrosa detrás de la defensa y también entrar en la caja para terminar cualquier oportunidad que se les presentara.

D. Instinto y Creatividad

Mientras Guardiola era muy estricto en términos de cómo debería jugar el Barcelona y qué posiciones deberían tomar los jugadores …

En el último tercio, dejó que el equipo se expresara cómo le parecía, confiando en su creatividad y visión para crear oportunidades y ponerse detrás de la defensa de la oposición.

Con jugadores como Messi, Xavi e Iniesta, el Barcelona formó una cantidad increíble de oportunidades de gol en cada partido, y cada uno de ellos tuvo un ojo asombroso para un pase y encontró a sus compañeros de equipo con pases casi imposibles.

A menudo anotaron goles tardíos ya que la oposición, agotada por perseguir la pelota durante todo el partido, ya no podía seguir el ritmo y estaba agotada por cerrar a los jugadores del Barcelona y no acercarse a ellos en absoluto.

partido de futbol barcelona

Cómo jugar fútbol Tiki-Taka

Tiki-taka es un estilo muy difícil de replicar el fútbol, obviamente.

El equipo de Barcelona de 2008 – 2012 fue posiblemente el mejor equipo que el mundo haya visto, ya que cada jugador estaba tan cómodo con el balón y tenía un increíble control cercano.

Dicho esto, con mucho entrenamiento y práctica, tu equipo ciertamente puede mejorar al estudiar lo que hicieron estos grandes equipos en el campo.

El truco es hacer que sus jugadores estén lo más cómodos posible con la pelota y asegurarse de que puedan retener la posesión incluso bajo presión.

Entrenarles qué posiciones tomar y qué movimientos hacer es tan importante, ya que esto ayudará a cada jugador a crear más espacio entre sí y ayudará al equipo a retener la posesión moviéndose al espacio y siempre mostrando la pelota.

Deben sentirse cómodos jugando la pelota en el tercio defensivo, lo que requiere que todo el equipo se mueva como uno y sepa dónde estará cada compañero de equipo.

Para hacer esto, su equipo obviamente necesita estar en forma y ser capaz de correr todo el día.

Esto no solo los ayudará a retener el balón y a crear oportunidades para marcar goles, sino que también los ayudará a mantenerse enfocados y no perder los pases.

Próximo…

Los jugadores deben comprender exactamente lo que se espera de ellos en diferentes situaciones, como cuándo mostrar la pelota, cuándo presionar a la oposición y cómo ayudar a aliviar cualquier presión bajo la cual ellos o sus compañeros de equipo estén.

Deben tener una buena comprensión de las tácticas que utiliza el equipo y también de su función.

Con este estilo de fútbol, ​​los jugadores deben tener un gran primer toque.

Trabaja en esto en el entrenamiento, asegurándote de que cada jugador sepa cómo recibir la pelota bajo presión y entienda dónde llevarla al espacio con su primer toque.

Los dos también son muy importantes y son una excelente manera de esquivar a tu oponente.

Los pequeños triángulos que creó Barcelona son un gran ejemplo de cómo hacerlo, ya que pasaron intrincadamente entre ellos, incluso en los espacios más pequeños a medida que avanzaban por el campo.

Si bien el tiki-taka es ciertamente difícil de lograr, al ayudar a tus jugadores a mejorar su primer toque, coaccionarse bajo presión y técnica, ciertamente crearás un mejor equipo.

Conclusión

Equipo de 2008 de Barcelona – 2012 y equipo de ganar la Copa Mundial de la selección española asombró al mundo con una marca de fútbol que era agradable a la vista y puso de relieve su técnica y habilidad increíble en el deporte rey.

Si bien el tiki-taka está actualmente fuera de moda en este momento, equipos como el Barcelona todavía recurren a elementos del estilo del fútbol y lo usan con gran efecto todas las semanas …

Tejiendo pases intrincados juntos y dominando la posesión contra sus oponentes.

Aunque ciertamente es difícil replicar los fascinantes pasajes de juego que estos grandes equipos crearon …

Con práctica, cualquier equipo puede mejorar su forma de jugar y desarrollar un estilo tiki-taka que deja a sus oponentes persiguiendo sombras mientras pasan por el campo.

Ver más

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Siguiente »
    Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *