Skip to content
Fútbol Partidos – Todo sobre fútbol

Atlético de Madrid vs Liverpool: ¿Cómo ha trabajado el equipo de Simeone desde los desafíos de la Liga de Campeones?

18 febrero 2020
¿Cómo ha trabajado el equipo de Simeone desde los desafíos de la Liga de Campeones?
Entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone

El Atlético de Madrid parece claramente desvalido al dar la bienvenida al campeón europeo y mundial de Liverpool al Wanda Metropolitano esta semana.

El Liverpool ha llegado a finales consecutivas de la Liga de Campeones, ganando el partido decisivo en la casa del Atleti la temporada pasada, y está en camino de obtener un impresionante primer triunfo de la Premier League.

El Atleti de Diego Simeone también se ha contado entre la élite de Europa en los últimos años, ganando LaLiga en 2013-14 cuando perdieron la final de la Liga de Campeones, una hazaña continental que se repitió dos años después.

Pero el equipo español se enfrenta a una batalla solo para terminar entre los cuatro primeros en su liga nacional esta temporada.

Enfrentan al Liverpool en la Liga de Campeones los últimos 16, organizando el partido de ida el martes, y usamos los datos de Opta para evaluar dónde se han alejado antes de esta gigantesca tarea.

Disminuyendo constantemente desde 2014

Simeone siempre ha tenido la reputación de establecer su lado para sofocar a los mejores en España y en toda Europa, pero en 2013-14, la mejor temporada de su historia moderna, Atleti lanzó un golpe en el ataque.

Los campeones de LaLiga anotaron 116 goles en sus 61 partidos en todas las competiciones,  1.9 por partido .

Cuando regresaron a la final de la Liga de Campeones en 2015-16, Atleti anotó 89 veces en 57 partidos ( 1.6 por juego ), mientras que en promedio solo 1.1 por juego en este período.

Diego Costa solo anotó 35 en 2013-14, y Atleti claramente carece de un tirador igualmente prolífico en este momento, pero su estilo de juego en ataque también ha cambiado considerablemente.

Atleti todavía tiene una porción similar de posesión:  46.8 por ciento en 2013-14 a 47.5 por ciento en esta campaña, sin embargo, anteriormente eran mucho más efectivos para lanzar ataques desde su bloque bajo.

Un total de 108 saltos rápidos en sus 61 partidos en su mejor temporada funciona a 1.8 por juego . Eso se redujo a 0.4 descansos rápidos por juego en 2015-16, y 0.5 por juego en 2019-20.

El Atleti simplemente se ha vuelto mucho más lento y, por lo tanto, más fácil de defender.

Alvaro Morata sin tirador

Los problemas de Atleti aún no serían tan graves si se arriesgaran con la misma regularidad que antes, pero un estudio de Objetivos Esperados (xG) es motivo de preocupación.

Se podría haber esperado que Costa anotara 31.85 veces durante la temporada 2013-14, pero en cambio superó esa cifra xG con su cuenta de 35 .

La capacidad del equipo de Simeone para volver a competir dos años después se debió en gran medida al talento de Antoine Griezmann, mientras tanto, firmado después del éxito del título de LaLiga.

El delantero de Francia superó su xG de 18.84 por cierta distancia con un total de 24 goles en todas las competiciones, aprovechando varias oportunidades de las que no se esperaba que anotara.

Esta temporada, Álvaro Morata es el máximo goleador del Atleti con solo ocho . Preocupantemente, ya se esperaba que anotara 12.85 veces .

Joao Félix ( tres goles, 5.87 xG ), Costa ( dos goles, 2.92 xG ) y Vitolo ( sin goles, 1.62 xG ) también han trabajado en el último tercio, explicando el mal retorno de los goles del Atleti.

Deslizamientos defensivos

Y los problemas de Atleti no están solo en un extremo del campo. Jan Oblak sigue siendo uno de los mejores porteros de Europa, pero ni siquiera él puede igualar los estándares anteriores detrás de una defensa muy cambiada.

La estrella de Eslovenia fue sobresaliente en 2015-16, concediendo solo 26 veces en 51 partidos, manteniendo 32 hojas limpias y ahorrando 82.67 por ciento de los tiros encarados en el objetivo.

Este término, Oblak ya ha permitido 22 goles en solo 31 juegos, con un porcentaje de ahorro de 76.84

Donde Atleti podría haber esperado conceder 45.31 goles hace cuatro temporadas y permitir solo 31 , los márgenes han disminuido considerablemente: 27.5 xG concedido versus 24 concedido en 2019-20.

Así como el Atleti no ha reemplazado efectivamente a Griezmann en el ataque, parecen estar sintiendo las pérdidas de Diego Godin, Lucas Hernández y Filipe Luis en defensa, con Oblak incapaz de detener la marea.

El ataque estelar de Liverpool ahora puede imaginar sus posibilidades contra una línea de fondo previamente tacaña.

Ver más

¡Suscríbete a nuestro boletín!

    Etiquetas: